Día de muertos o de los fieles difuntos / Analogías

Aguascalientes, Noviembre 01 (2021).- Hoy es festivo nacional. Hoy se detienen las actividades académicas, financieras y productivas del país para dar oportunidad a los ciudadanos de honrar la tradición mexicana por excelencia, “el día de muertos o de los fieles difuntos”.

Millones de personas acuden en familia a las iglesias y campos santos. Llevan consigo coronas, flores, fotografías, alimentos y bebidas para aquellos que se adelantaron en cruzar el misterioso umbral, la última morada que separa el mundo de los vivos del de los finados.

Es una celebración de regocijo, de memoria y, por que no decirlo, de alegría puesto que hasta los mariachis y las bandas locales interpretan aquellas melodías y danzas que el “muertito” solía disfrutar mientras estuvo entre nosotros.

Mas allá de remontarnos a los orígenes de dicha tradición me remitiré a un hecho que me parece muy relevante resaltar, el registro y protección del patrimonio cultural que México ha contribuido a escala internacional este día 2 de Noviembre.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1990 surge con el concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial o Intangible de la Humanidad en contrapartida al Patrimonio de la Humanidad.

Así es como considera los conjuntos de creaciones basados en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo.

Alentando a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio.

Lo que dicho organismo especializado de las Naciones Unidas pretende con esta iniciativa es combatir los efectos de la globalización, la transformación social y la intolerancia.

Conservando así lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales, entre otras.

En México están registrados y protegidos como material cultural ante la UNESCO: los voladores de Papantla, el mariachi y el día de muertos.

Así mismo se encuentran en el haber las siguientes tradiciones internacionales: Rumba (Cuba), Cerveza Belga (Bélgica), Merengue (República Dominicana), Flamenco, Fallas de Valencia y el Misterio de Elche (España), Tango (Argentina y Uruguay) y la lista continua.

La diversidad de costumbres alrededor del mundo hace únicas y especiales a las naciones y pueblos que han conservado, generación tras generación, su legado.

Enriqueciendo y aportando a la cultura internacional con milenarios aportes autóctonos.

Nuestro país no es la excepción, en este 2 de Noviembre se evidencia que la tradición del día de los muertos o de los fieles difuntos se encuentra más viva que nunca, una expresión creativa, una fuerza motriz de la nación azteca.

La Opinión de: César Omar Ramírez de León. Empresario, Consultor en Finanzas Personales e Inversionista en el Mercado de Capitales.